jueves, 3 de mayo de 2012

"Marketing Personal - El Arte de Saber Venderte"








Es común y fácil hablar de imagen personal, auto aceptación, éxito, redes sociales, protocolo empresarial, humildad, relaciones públicas, búsqueda de empleo, plan de vida, ética, valoración de marca, saber comunicarse, etc. Pero por los estudios realizados en nuestra organización, se ha comprobado que en realidad no es tan simple y mucho menos entenderlos o gestionarlos de la manera correcta.


Teniendo en cuenta que en el diario vivir hacemos una venta continua de nosotros mismos y que la misma debe ser profesional, estratégica, adecuada, dinámica y estructurada, como se hace para una marca empresarial, pues hallamos una bidireccionalidad en la cual: “Las empresas y sus productos deben sentir, tener esencia y sentimientos como las personas, y de igual forma las personas deben ser productos en constante comercialización”.


Vale la pena destacar que este venderse como producto -que para muchas personas puede sonar escandaloso o deshumanizador- no lo es, y por tal motivo les invitamos a conocer un poco más del tema y entender que ese  Humano-Producto  que estamos creando para la venta debe tener un control de calidad antes de salir al mercado; el mismo se basa en unos valores morales altísimos, auto aceptación vital, pasión por su marca, disciplina en la obtención de objetivos antes que en el éxito, una valoración por su entorno y principalmente por su familia.


Tener un plan de vida creemos que es fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano. Pero esto que supuestamente es tan fácil,  comprobamos que no es así. De un estudio  que se hizo  con aproximadamente 120 personas recién graduadas de universidades locales, pudimos ver que más de 74% no tenían un plan de vida, nunca lo creyeron importante, piensan que en su mente está y que, estando allí, algún día podrán desarrollarlo. Es a partir de acá donde nos preguntamos ¿cómo sin un plan de vida podemos crear metas a corto, mediano y largo plazo? Es imposible, si no  recuerdan lo que almorzaron  hace ocho días, cómo creen que se van a acordar un año después de lo que querían hacer el día de  hoy. ¡Lo dudo!


A este plan escrito de vida se le debe generar un plan de marketing que nos suministre la estrategia con la cual podamos obtener las metas que hablamos anteriormente.


La autocrítica, antes que la crítica a los demás, también es de resaltar, porque no se puede vivir la vida de otros, los problemas de otros, sin antes ocuparnos de todo lo antes mencionado, pero en nuestra propia vida. También tener permeabilidad a la crítica de los demás y saber tomar lo que nos sirve y desechar lo que no.


Otro punto vital de este trabajo es derrumbar el mito que quieren hacernos creer: Que los únicos capacitados, con la verdad absoluta, poder de creación o gerenciamiento,  son las personas que van a una universidad y tienen un título profesional. Por eso les decimos a las personas que nos consultan sobre dicho tema que nunca olviden que: “Con la pasión encontrarán  los títulos, pero con los títulos no encontrarán la pasión”.


Este tema de saber vendernos aplica principalmente para:


-       Vendernos a nosotros mismos: El tema de auto aceptación y autoconocimiento son la columna vertebral de todo, porque en realidad nosotros somos la materia prima de nuestro producto. Entonces debemos conocer las fortalezas y las debilidades. Asumirlas, buscar mejorar las fortalezas así como minimizar el impacto de las debilidades o realizar actividades compensatorias que nos  ayuden a minimizar su impacto. Acá encontraremos la esencia del producto, se debe generar un plan de marketing, empezar a estructurar la imagen de la marca y su presentación física. Como valor agregado en esta área se debe hacer la creación o análisis de su departamento financiero e imagen corporativa.


-       Vendernos en pareja y familia: Para este tema es bueno saber que no siempre las personas más llamativas físicamente son las que tienen un mayor poder de conquista. Caso contrario ocurre con las personas seductoras e interesantes que sí lo logran conseguir. En este ámbito también viene bien en el - Marketing Personal – el hacer cierre de mitos, creencias y modelos que nos han vendido, ya sea en la parte emocional o intima. Esta última va muy ligada a los patrones de entrenamiento en coaching sexual y que puede resumirse en una mayor calidad antes que la cantidad. Como valor agregado en esta área se debe hacer creación o análisis de su departamento de talento humano, servicio al cliente, relaciones públicas e imagen corporativa.


-       Vendernos laboralmente: Esta área debe tener mucha valoración ya sea a la hora de ir a conseguir empleo o a la hora de mantenerlo. Hablando de cómo conseguirlo, tenga en cuenta los patrones básicos de sobriedad en su correo electrónico para enviar la hoja de vida, cómo realizar la misma, normas de cortesía a la hora de presentase, qué enviar,  qué no, y una que es fundamental: saber leer los anuncios,  aplicar a lo que se ajusta a nuestro perfil y no caer en el error de “dispararle a todo lo que se mueve”. Empleo en muchos  casos hay, lo que no hay es gente totalmente clara y capacitada para aplicar y cubrir esas vacantes, y eso explica por qué el negocio de las  head hunter cada día es más  grande y rentable, pero al mismo tiempo, más difícil de desarrollar. Si nos referimos a la hora de mantenerlo tenga claro siempre sus parámetros de ética, de lealtad a su organización y de agradecimiento por su crecimiento. Hablar mal de donde trabaja no solo daña la imagen de su empresa sino también la de su marketing personal en general y le puede cerrar puertas a futuro, o ¿usted le daría empleo a alguien que va a salir mal de lo que hace?


-      Vendernos a nuestro entorno: Los amigos, compañeros de trabajo, proveedores, la competencia, etc. Siempre están, así lo dude, atentos a lo que usted hace, dice o escribe. Por tal motivo se deben tener las herramientas para un manejo estructurado, estrategico, coherente de su imagen y las relaciones públicas; ya que con base en las mismas, la marca personal puede tener una mayor proyección, una obtención de metas y objetivos, que beneficiaran no solo al ejecutivo, emprendedor, sino de igual forma a la organización que contrata su trabajo.


Las relaciones públicas de nuestros días, deben estar dirigidas a buscar alianzas estratégicas reales, segmentación de grupos de intéres, apertura de posibilidades de negociación sin la necesidad de pedir una cita para una visita comercial corriente, generar credibilidad en sus palabras u organización,   convertirse en un referente del mercado entre otras varias cosas. Las relaciones públicas o PR, son todo un arte y es tan delgada la frontera que separa lo bueno de lo malo; que se deben vigilar con lupa. De no ser así pasará de ser un bebedor de evento al ebrio de cada celebración, de querido y atento a pesado y adulador; de una presencia importante a uno más de cuanto coctail que se realiza, de atento (a) a acosador o coqueta, en fin muchas cosas que no se pueden dejar al azar.


En temas de redes sociales es vital también tener una estrátegia de comercialización de la marca personal, la cual se desprende del primer modulo que inicialmente explicamos y que es llamado de venta así mismo; porque de esa esencia definiremos cual o cuales redes sociales se adaptan a la divulgación de mis contenidos o actividades promocionales. Cabe la pena anotar que primero se conoce la estructura, filosofia de la marca y después se hacen las aperturas de sus redes sociales, no al reves como ocurre en el 90% de los casos. Esta equivocación no solo se presenta en las personas, sino también en las empresas.


Como valor agregado en esta área se debe hacer la creación o análisis de su departamento de talento humano, servicio al cliente y relaciones públicas con base en lo antes explicado.


Como podrá darse cuenta hay muchos aspectos de esta tendencia que nos ayudan a ser más integrales y competitivos, sin dejar de lado los sentimientos y la familia que es el centro de todo. Con base en lo anterior, ¿Se ha puesto a pensar cómo anda usted de Marketing Personal?


Como nos interesa bastante su opinión y brindar temas de interés, le invitamos a escribirnos, a seguir dándonos sus opiniones y a proponer temas para que sean desarrollados por nuestro equipo creativo y de investigación, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leernos y darnos sus opiniones. Se despide su amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.

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