viernes, 24 de octubre de 2014

Ventajas de tener Marcas Personales en las organizaciones





A diferencia de lo que creen algunas organizaciones muy cerradas o poco dinámicas, los desarrollos internos de Marcas Personales aportan bastante al crecimiento de las mismas, a la mejora del clima organizacional, como al posicionamiento de la marca empresarial. Lo explicare por áreas de la empresa para ser más claro y para que se pueda aplicar en la organización que le crea a procesos modernos y con retorno de inversión:


  1. Desde el punto de vista de Talento Humano:

-      Derribar egos y mejorar el clima organizacional: Uno de los pilares fundamentales de la creación de una Marca Personal, es el desarrollo y fortalecimiento del ser. Por tal motivo en la etapa inicial de la creación de la misma, se debe encontrar su esencia. Dicho resultado se genera tras el proceso de entrenamiento personalizado con el ejecutivo y ligado al desarrollo de la matriz de los seis campos (Relación con familia, trabajo, entorno, si mismo, pareja e intimidad). Con base en lo anterior se les da manejo a muchos miedos, mitos, rencores del pasado que se hacen presentes en el hoy y obviamente afectaran el mañana; que son generadores de egos y no terminan siendo más que simples armas de defensa o revancha.  Al vencer estos egos, obviamente el ejecutivo se centrara en su labor y dejara de estar pendiente de manera negativa en el trabajo de los demás, porque cuando lo haga, será para trabajar en equipo y no para esperar que los demás caigan y con base en esto él suba. Como resultado natural de lo antes mencionada, automáticamente se aumentaran los niveles de satisfacción en el clima organizacional, habrá una mejor comunicación interna, un dialogo real y lo más importante de todo que radica en que - para saber hablar primero tenemos que saber escuchar -.

-      Mejoramiento de la competitividad: Funcionarios más felices son funcionarios más empoderados, más profesionales y la sumatoria de esto hace que la organización tenga ejecutivos más competitivos, con índices de creatividad e innovación mayor y por ende, mejores resultados en sus indicadores de gestión.


-      Universidad de Talentos del Futuro: A las empresas les aporta en el montaje o desarrollo de aquellas áreas que tienen como función principal, ser el Head Hunter dentro de la organización, para encontrar, potencializar y proyectar los ejecutivos de la alta gerencia del mañana. Como valor agregado se puede percibir en temas económicos, la reducción de inversión en inducción y capacitación de dichos ejecutivos.


  1. Desde el punto de vista del Departamento Comercial:

-      Las ventas modernas son muy distintas a las ventas del pasado, donde las personas encargadas de las áreas comerciales, tenían como pilares de su función: el vender a toda costa, hablar mucho o simplemente tomar pedidos. En los tiempos que vivimos, eso está completamente obsoleto; como las clínicas de ventas, los cerradores, entre muchos otros. Hoy en día se hacen relaciones públicas comerciales con los clientes antes que ventas; ya que después de generar una relación de afecto, vendrán las compras y con el cumplimiento y un buen post venta, vendrá la fidelización, que en realidad es lo que buscan todas las organizaciones. ¿Entonces en temas de Marcas Personales donde se ve reflejado? Sencillamente en los siguientes aspectos que se consiguen en el entrenamiento personalizado en la matriz de los seis campos que ya había mencionado:

-      Puntualidad: Desarrolla cuando se hace el fortalecimiento de carácter y valores.

-      Mejor comunicación: No es lo que decimos, sino como lo decimos. La Marca Personal debe estar en la capacidad de hablar clara, concisa y profesionalmente de acuerdo al interlocutor; de su empresa o la competencia.

-      Presentación personal: Nuestra presentación personal habla por nosotros o nunca escuchamos la famosa frase de: “Te tratan como te ven”.


3.   Desde el punto de vista del área de Relaciones Públicas Corporativas:

-      Algunas empresas temen que sus funcionarios sean referentes de un mercado, por el miedo a perderles y no se imaginan todas las posibilidades que se cierran por este comportamiento un poco proteccionista. Ahora que en marketing digital se considera que el contenido es el rey, porque no darle la oportunidad que los que escriban, hablen, transmitan sean dichas Marcas Personales y no solo los encargados del departamento de marketing. Lo harán con mayor propiedad, serán un valor agregado para su empresa por tenerles y generara confianza en sus clientes actuales, como los potenciales que vendrán. En temas de relaciones públicas corporativas, tener Marcas Personales ayuda para atraer partner, alianzas estratégicas reales y un plus que a veces las organizaciones no perciben, por creer que las mismas solo venden productos o servicios y se olvidan que en temas de posicionamiento y recordación de marca el voz a voz juega un papel preponderante.


Podría hablar de varias más, pero las dejare para el lanzamiento de mi libro el próximo año 2015 hacia el mes de julio, el cual aspiro que sea del agrado de todos mis seguidores. Espero que como siempre, pueda dejar un mensaje y ayudar a que trabajemos mejor, no solo por hacer dinero sino porque el mundo vuelva a ser ese paraíso que alguna vez fue.


Como me interesa bastante tu opinión y brindar temas de interés, Te invitamos a escribirnos, a seguir dándonos sus opiniones y a proponer temas para que sean desarrollados por nuestro equipo creativo y de investigación, al correo mercadeo@sowhat.com.ar.


De esta manera concluye nuestra editorial, la cual no podría cerrarse sin reiterar mi agradecimiento por leerme y darme sus opiniones. Se despide tu amigo,


Héctor Jiménez Rodríguez.
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